La formación docente debe tener
dentro de sus objetivos primordiales la preparación de un educador con
conocimientos profundos y solidos de la disciplina que ejerce, resulta imprescindible
que el docente este capacitado para enseñar con amplios conocimientos la
asignatura que desempeña. Además de poseer cualidades y competencias que le
permitan ejercer con idoneidad el cargo que desempeñan.
La didáctica
como ciencia y arte debe proporcionar los recursos necesarios para el logro de
un proceso autentico y valorativo. Diferentes enfoques han permitido explorar
en los procesos de aprendizaje, hoy los grandes avances de la ciencia y la tecnología
nos permiten estar a la vanguardia de los cambios en materia de educación, la didáctica
comprometida con el desarrollo de la educación permite realizar tareas educativas de forma cualitativa,
seleccionar y utilizar materiales que faciliten el desarrollo de habilidades e indicadores
de desempeño, evitar rutinas y reflexionar sobre diferentes estrategias de aprendizaje.
Evita la improvisación con trabajos tediosos e ineficaces, comportamiento seguro
basado en las expectativas y adherido a las necesidades específicas de cada grupo
de estudiantes.
La didáctica
juega un papel fundamental en la práctica educativa. Esto les permite a los
docentes aplicar diferentes estrategias para organizar su trabajo con los niños
de manera adecuada y consistente, utilizar recursos didácticos pertinentes a cada
experiencia y evaluar estrategias y herramientas. De esta manera, la didáctica integra
todas las situaciones de enseñanza y aprendizaje. Cabe señalar que cuando un docente
realiza un plan didáctico, uno de sus objetivos es crear y despertar las condiciones
internas que estimulen la motivación de los estudiantes y su participación e interés
en cada experiencia.
El
docente actualmente debe formar a las personas para las generaciones futuras de
la nación. Podemos crear una sociedad más justa e igualitaria. Algunos maestros
pueden tener talento como maestros, pero el arte de las técnicas pedagógicas y metodológicas
que se prestan a la enseñanza solo se puede encontrar en el estudio de la didáctica.
La formación profesional para la profesión docente requiere una sólida formación
teórica y práctica a través de una imagen de las personas y de la sociedad dirigida
hacia la realidad panameña. Un compromiso didáctico es la búsqueda de un pensamiento
de calidad y un aprendizaje cognitivo. Además, debe proporcionar inspiración y creatividad
para la enseñanza y comprensión de los aspectos psicopedagógicos.
Totalmente de acuerdo en cuanto a la influencia de la didáctica en la formación docente., pero igual que como lo expresa es en la realidad contextual donde se percibe el conocimiento adquirido, porque se puede tener mucho conocimiento teórico pero, si no es llevado a la práctica no se puede tener certeza de su aplicabilidad. La didáctica conlleva a ser un docente actualizado y empático con el estilo de aprendizaje de sus alumnos.
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